Se comen la tilde en las lechonerías

La lechona es un  típico plato tolimense, adobado, horneado, donde la base es el cerdo, se le agrega arroz y especias. Es sabroso, constituye un plato tradicional de la región central colombiana, que cubre al  departamento del Tolima, y el Huila. Pero les baja puntos, no por lo sabrosa que es comerse un plato, sino  porque se comieron  la acentuación. Es una cadena de lechonerías en diversos puntos de la ciudad y del país.
Esta palabra se acentúa porque forma hiato con fuerza en la vocal cerrada. En este caso en la vocal: i

2 comentarios:

Acentos Perdidos Colombia dijo...

Qué interesante hallazgo Marcelo. Como ya sabes acá en Colombia la gente en general sostiene que las mayúsculas no deben llevar tilde, porque erradamente así se los enseñaron en los colegios. Pero cuando se trata de un error en minúsculas como dirían nuestros compatriotas "no hay pero que valga".

Acentos Perdidos Colombia dijo...

Sí. Ocurría porque en aquellos tiempos pasados, los elementos de producir la acentuación; por ejemplo, la ya casi desaparecida máquina de escribir, no podía acentuar la tilde porque no era ni hacía posible físicamente en el cuerpo de la mayúscula. Pero como bien explica la RAE, la norma siempre ha existido. Por tanto ahora, sí se puede acentuar, y es obligatorio realizarlo como manda la norma. Siento alegría, en esta fiebre universal con estos medios electrónicos,ver como los periódicos y revistas mantienen su págian web respectiva, acentuando debidamente como corresponde...

Publicar un comentario