Inciso-Nace la primera gramática del castellano en 80 años


La obra asume la variada utilización del idioma en España y en América


El presidente de la RAE, Víctor García de la Concha (de pie), y representantes de las restantes academias, ayer. Foto: DAVID CASTRO
El presidente de la RAE, Víctor García de la Concha (de pie), y representantes de las restantes academias, ayer. Foto: DAVID CASTRO
Después de 80 años el castellano tiene una gramática adecuada al momento actual y a la diversidad territorial de este idioma en España y en América. Tras 11 años de trabajo, las 22 academias de la lengua española han publicado dos volúmenes –en total casi 4.000 páginas– dedicados a la morfología y a la sintaxis, que serán presentados hoy oficialmente en la sede de la Real Academia Española (RAE) en un acto presidido por los reyes Juan Carlos y Sofía. En los próximos meses se publicará el volumen de fonética y fonología.
Los académicos hispanoamericanos y españoles han quedado bastante satisfechos de un trabajo que hace 20 años, sin las posibilidades que ofrece la informática, hubiera sido imposible realizar. Las nuevas tecnologías han facilitado la consulta de textos literarios y periodísticos y el intercambio de opiniones entre los académicos.

TECNOLOGÍAS / Pero los avances tecnológicos también pueden ser un obstáculo para la correcta utilización del español, que ya está bastante «amenazado» por los extranjerismos, según explicó el presidente de la academia venezolana, Blas Bruni. En algunos países de América Latina las nuevas generaciones están olvidando la existencia de la palabra borrar, que está siendo sustituida por delete, como consecuencia de la utilización de los ordenadores con un teclado sin adaptar del inglés.

ACTUALIDAD / La anterior gramática es de 1931 y obviamente se ha quedado vieja. En ella no había siquiera ejemplos del español americano. Fue revisada en 1943 pero los trabajos quedaron paralizados por razones políticas. Víctor García de la Concha, director de la RAE, bromeó ayer sobre la modernidad o actualidad de esta gran obra ya que se suele reprochar a los académicos ser más lentos en sus estudios que los ciudadanos adoptando nuevas palabras. «Hemos procurado estar al siglo, no al día», afirmó.
La nueva gramática, «consensuada» entre todas las academias y que ha tenido como ponente al español Ignacio Bosque, recoge el «sistema lingüístico del español» en todos los lugares en los que se habla, con sus peculiaridades geográficas, cultas o populares. Será la guía para defender la «salud» del español. Los dos volúmenes publicados por Espasa, que no ha revelado la tirada de esta edición, salen a la venta con un precio de 120 euros. A principios del 2010 se publicará una versión de 750 páginas para profesores y estudiantes no universitarios y otra básica para el gran público.
fuente: elperiodico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario