Sólo si estás solo







¡ATENCIÓN!  Asegúrese de estar solo si quiere recibir beneficios de la mejor banda ancha del país.

ETB es una de las más reconocidas empresas de servicios públicos en Colombia. Un acento perdido de esta empresa fue encontrado en una de las calles más transitadas del país.

La mayoría de palabras, en este anuncio, están en mayúsculas y acentuadas. Sin embargo, sólo una no tuvo el privilegio de recibir un acento y se quedó muy sola.

Es muy común el error de juzgar solo como una palabra grave, no obstante, es una de las palabras en las que se aplica la tilde diacrítica según el caso.  Según la norma de la RAE: "Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. En general, llevan tilde diacrítica las formas tónicas (las que se pronuncian con acento prosódico o de intensidad) y no la llevan las formas átonas (las que carecen de acento prosódico o de intensidad dentro de la cadena hablada."

Ahora con respecto a solo/sólo la RAE nos da una buena explicación:
"La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente."

Es muy fácil incurrir en este error. Para los que insisten en no acentuar cuando es necesario, tengan cuidado porque de tanto practicar, sólo pueden quedar muy solos.

2 comentarios:

ADA dijo...

Lore,
Qué interesante enseñanza, hasta yo caía en ese error, es una de las reglas que menos se tienen en cuenta. Estoy buscando acentos para ayudarlos en su campaña.
Un saludo a todos los de Acentos Perdidos y un abrazo a mi hermanita Lorena.

Acentos Perdidos Colombia dijo...

Gracias y esperamos todos tus buenos acentos.

Publicar un comentario